Información general del MA ICM 2017

 

1. Introducción

 

 Desde su creación hace 17 años, el programa de Maestría en Conflictos Interculturales en la Universiad Alice Salomon de Berlin ha llevado a cabo profundos cambios en su estructura inicial. Estos cambios representaron el resultado de dos causas interrelacionadas. En primer lugar, están asociados con las observaciones y propuestas hechas por sus alumnos en varias evaluaciones del programa a lo largo de los años. En segundo lugar, reflejan los múltiples cambios experimentados por el mundo en términos sociales, políticos, culturales y económicos durante las últimas dos décadas.

Así, el programa pasó de una estructura semi-presencial hacia una estructura completamente presencial (cara a cara) en 2010; su enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo original fue reestructurado en paralelo, de manera de lograr un enfoque más participativo y relacionado con la acción, y se estableció un programa simultáneo de habla hispana en 2014.

Orgullosamente basado en esta tradición de cambio y mejora continua, el programa de Maestría en Conflicto Intercultural trae, en esta ocasión, tres cambios importantes.

En primer lugar, la duración del programa se ha extendido de tres a cuatro semestres. Este cambio se relaciona con la constante búsqueda del programa por lograr una estrecha interrelación entre teoría, metodología y práctica. Para este fin, la duración del programa se ha extendido de tres a cuatro semestres para que los estudiantes puedan establecer una relación más profunda con el mundo social que los rodea, sin limitaciones de tiempo. Al participar en los conflictos sociales, políticos, culturales y económicos que se producen en Berlín durante un período más largo de tiempo, los estudiantes pueden combinar su aprendizaje en el aula con sus acciones relativas a los conflictos de la vida real de manera mucho más eficaz.

En segundo lugar, el programa ha emprendido un acuerdo de cooperación internacional con el Instituto de Investigación Sociológica y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ubicada en México. Este acuerdo trae consigo la creación de un programa de maestría "hermana" en México, que maximizará las oportunidades de movilidad para estudiantes entre Berlín y Oaxaca. El desarrollo de este acuerdo comenzó en 2014 y presupone enormes esfuerzos de ambas partes, con el objetivo común de maximizar el radio de estudio y acción a través de entornos sociales ampliamente diferentes para los estudiantes.

En tercer lugar, los módulos de contenido se han reestructurado a fondo en forma de tres módulos transversales que se extienden a lo largo de tres semestres, combinando el "aprendizaje en el aula" con la formación en acción social en el contexto de conflictos del mundo real desde el comienzo del primer semestre hasta el final del tercero. Esta modificación representa el resultado de múltiples discusiones y aportaciones tanto de los académicos como de los estudiantes del programa de Maestría en Conflictos Interculturales, con el único objetivo de lograr un acercamiento al conflicto social en el que la teoría, la metodología y la acción se fusionen.

 

 

2. Estructura

El programa de Maestría en Gestión de Conflictos Interculturales gira en torno a la premisa de que los conflictos sociales se materializan en el espacio de múltiples mundos sociales interrelacionados. En consecuencia, los conflictos sociales nunca se corresponden con el espacio de un mundo social particular, sino que representan un continuum abarcador de varios mundos sociales imbricados. Por esta razón, el programa está estructurado sobre cuatro módulos interrelacionados que descomponen los conflictos sociales desde perspectivas distintas pero entrelazadas, con el fin de adelantar acciones sociales dirigidas a la resolución participativa de conflictos: A "Mundo Social y Relaciones de Poder", B "Investigación, Acción y Redes ", C" Seminarios y Talleres de Especialización ", y D" Tesis y Coloquios ". Estos cuatro módulos no deben ser conceptualizados como acumulativos, sino que están inherentemente correlacionados y se desarrollan en paralelo desde el principio hasta el final del programa.

Los módulos A, B y C comienzan en el primer semestre y continúan hasta el tercer semestre.

El Módulo A "Mundo Social y Relaciones de Poder" lleva a cabo un examen multidimensional de las relaciones sociales basadas en el eje espacial, uniendo las perspectivas fenomenológica, de poder y globales. En consecuencia, este módulo está estructurado en cuatro unidades interrelacionadas: A1 "La perspectiva del mundo de la vida", A2 "Relaciones de poder, hegemonía e inequidad", A3 "Justicia global y derechos humanos" y A4 "Relaciones globales y Sistema-Mundo".

El Módulo B, "Investigación, Acción y Redes", presenta un "triángulo" metodológico, que combina la investigación social, el análisis de redes y las acciones sociales basadas en proyectos. Por lo tanto, este módulo está estructurado en tres unidades interrelacionadas: B1 "Métodos de Investigación Social Cualitativa y Participativa", B2 "Redes" y B3 "Acción Social Planificada". Además, la unidad B4 "Orientación en el campo y la movilidad" supervisa el trabajo de campo del estudiante y las estancias de investigación.

El módulo C "Seminarios y talleres de especialización" se estructura en seminarios y talleres. Los seminarios desglosan conflictos concretos del mundo real, proporcionando habilidades analíticas y de intervención para la resolución de conflictos. Los talleres giran en torno a la formación práctica en herramientas específicas para la gestión de conflictos como la mediación, comunicación, estadísticas, etc.

Módulo D "Tesis y Coloquios" tiene lugar en el cuarto semestre y gira en torno a la elaboración de la tesis de maestría.

Como se explicó anteriormente, el programa está asociado a un programa de maestría hermano titulado "Acción Social en Contextos Globales", que se lleva a cabo por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ubicada en México. Ambos programas de maestría tienen una estructura idéntica con el fin de evitar las incompatibilidades y maximizar las sinergias entre ellos. En este contexto, el programa de Maestría en Gestión de Conflictos Interculturales promueve la movilidad transnacional de estudiantes y catedráticos que circulan entre Berlín y Oaxaca. Así, los estudiantes pueden aprovechar las oportunidades de movilidad en dos ocasiones. En primer lugar, pueden llevar a cabo un primer acercamiento a sus campos de investigación durante el segundo o tercer semestre. En segundo lugar, pueden realizar el trabajo de campo para sus tesis de maestría durante el cuarto semestre.

Aún aceptamos solicitudes para el año académico 2018


Formulario de solicitud

Curso de Inglés

Noticias

2017-04-26

Nueva página web de nuestra maestría „hermana“

Leer más …

Noticias

2017-01-27

Una entrevista sobre la situación actúal de Argentina con Ezequiel Luis Bistoletti, docente del ICM

Leer más …

Noticias

2015-09-07

Master Tesis Titulos y Abstracts 2014 - 2016

... a partir de ahora todos los abstract de 2014 - 2016 online

Leer más …