Director, Administración Universitaria y Cuerpo Docente del ICM

La ASH es dirigida por un Rectorado elegido para un periodo de cuatro años. El Rectorado está actualmente encabezado por el Rector, Prof. Dr. Uwe Bettig, y la Vicerrectora, Prof. Dr. Bettina Völter y el Vicerrector Prof. Dr. Nils Lehmann- Franßen. Este órgano de administración está organizado según el modelo de una junta ejecutiva. Esto significa que los miembros del Rectorado administran de manera independiente y toman decisiones sobre las áreas de trabajo individuales. El Canciller, Andreas Flegel, apoya al Rectorado y es el Director de la Administración Universitaria. Ambos, el Rectorado y el Canciller, se ocupan de tareas reglamentarias en tanto órganos de control de una institución educativa.

El Senado Académico (Parlamento) es el órgano legislativo de la Universidad, el cual también toma decisiones fundamentales sobre el desarrollo de la Universidad. El Senado Académico es apoyado por varias comisiones, tales como la Comisión de Enseñanza y Estudios, la Comisión de Planificación del Desarrollo, la Comisión para Investigación y Jóvenes Académicos y la Comisión de Bibliotecología. Todos, los cuatro grupos constitutivos de la Universidad (profesores, docentes, estudiantes y personal administrativo) son representados en dichos Comités y cumplen con distintas tareas como la dotación del personal, así como asuntos financieros, curriculares y estudiantiles.

 

Coordinador Académico / Director del Curso / Profesores:

Prof. Johannes Kniffki

Director del Curso MA-ICM. Profesor y responsable del Trabajo Social Internacional en la ASH, director del Instituto de Trabajo Transnacional y Transcultural de Berlín (ITTS). Director de EU-ALFA, programa RELETRAN: una red latinoamericana-europea de universidades y ONG. Asesor e investigador en proyectos para el desarrollo comunitario en Latinoamérica y Asia. Vivió y trabajó muchos años en México, Cuba y Bolivia.

 

Profesor: Dr. Alfredo Langa Herrero

Alfredo Langa Herrero es doctor en economía con mención internacional y Máster en Cooperación Internacional. Es investigador en el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y colaborador honorario de la Universidad de Sevilla Pablo de Olavide. Posee experiencia nacional e internacional, en la ejecución de proyectos y estudios ambientales y de desarrollo, en la realización de evaluaciones, y en la capacitación y la investigación. Ha trabajado e instruido principalmente en las siguientes áreas: economía internacional e Unión Europea, cooperación internacional, enfoque del marco lógico, acción humanitaria, planificación ambiental, desarrollo rural sostenible. También fue delegado de la Cruz Roja en Sudán, Etiopía y Guatemala y profesor de la Fundación EOI.

 

Profesor: Dr. Ezequiel Luis Bistoletti

Nacido en Argentina, Ezequiel Luis Bistoletti estudió la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente realizó la Maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios de la Universidad Libre de Berlín como becario del programa Alban de la Unión Europea. En la actualidad participa en el programa de doctorado "Global Social Policies and Governance" de la Universidad de Kassel. En su investigación doctoral estudia las luchas de poder detrás de las reformas posneoliberales de los sistemas de seguridad social en Ecuador y Venezuela.

http://www.social-globalization.uni-kassel.de/ezequiel-luis-bistoletti?lang=es

http://www.dw.com/es/cuadriga-un-año-de-macri-hay-avances-en-argentina/av-36695349

 

Profesor: Dr. Julián Cárdenas

Julián Cárdenas es investigador y profesor de Sociología, actualmente en la Freie Universität Berlin. Anteriormente, trabajó en la Universidad de Antioquia, IESE Business School y Universidad de Barcelona. Julián Cárdenas enseña networking, análisis de redes, métodos de investigación y sociología económica. Sus principales intereses de investigación son comprender cómo se relacionan e interconectan las personas. Puede consultar sus trabajos y blog en: www.networksprovidehappiness.com

 

Profesor: Dr. Álvaro Rodríguez Céspedes

Antropólogo social con especial mención a la exclusión social y conflictos sociales. Experiencia profesional en América Latina (Chile y México) y en Europa (España y Alemania). Ámbitos de actuación: investigación, organización de talleres, seminarios y conferencias, estrategias de enseñanza, dirigente de proyectos juveniles en la Asociación Juvenil  Amaro Foro e.V.

Formación Académica

2010-2012: Investigación postdoctoral dentro del ámbito de la criminología en el instituto Max Planck, centro especializado en el derecho penal extranjero e internacional. Friburgo, Alemania. 2010: Obtención del título de Doctorado en Antropología Social por la Universidad de Barcelona, cátedra en antropología, España. Título de Doctor adicional en Doctor Europaeus. (European University Association). 2004: Estudios de Doctorado en European Doctoral Programme on Migration and Conflcit in the Global Society. Universidad de Deusto, Bilbao (España). 2003: Obtención del título de master/maestría en antropología social, facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Iberoamericana de México D.F (México). 1989: Obtención del título de grado en antropología social (con honores de primera clase), cátedra de filosofía, humanidades y educación por la Universidad de Santiago de Chile (Chile).

 

Profesora: MA. Andrea Salerno-Schwarz

Andrea Salerno-Schwarz es Licenciada en Estudios Latinoamericanos, Filología española y Etnología de América (Magistra Artium), Freie Universität de Berlín. Docente de música, formada en Arte Dramático y traductora. Entre 1993 y 1998 trabajó en Argentina como docente de Música y participó de numerosos eventos artísticos dentro del contexto musical y teatral relativo a los patrimonios culturales latinoamericanos. A partir de 1999 trabaja como docente de español como lengua extranjera, Brighton, Inglaterra; y desde el 2000 en Berlín. Participó de varios intercambios internacionales de jóvenes dentro del marco musical y lingüístico. Desde el 2006 es responsable de la
capacitación profesional permanente del personal del Instituto Iberoamericano, Preußischer Kulturbesitz, impartiendo clases de "Cultura y Civilización" y prácticas del lenguaje y la escritura de la lengua española.

 

Profesor: Prof. Dr. Heinz Stapf-Finé

Heinz Stapf-Finé es sociólogo y economista. Es profesor de Politicas Sociales en la ASH y sus ares de interés cubren: políticas sociales a nivel nacional y europeo, distribución de la renta y pobreza. Es director del Europe Institute of Social Work y profesor de contacto de las fundaciones Friedrich-Ebert y Hans-Böckler.

1994-1996: Luxembourg Income Study, Operations Manager

1996-1999: Institut für Gesundheits- und Sozialforschung (IGES) Berlin: director de proyectos de investigación y consultor

1999-2002: Unión Alemana de Hospitales (Deutsche Krankenhausgesellschaft-DKG): investigador en el departamento de políticas de salud

2002-2010: Unión Alemana de Sindicatos (DGB), Jefe de departamento de políticas sociales

 

Profesor: Dr C. Aiden Downey

Dr C. Aiden Downey es el antropólogo Educativo Jefe de Collaborative Inquiry Group, LLC (CIG), una firma de investigación y consultoría dedicada a ayudar a las personas a encontrar soluciones a los problemas culturales institucionales. Antes de fundar CIG, Aiden se desempeñó como Director de Estudios de Grado en la División de Ciencias de la Educación de la Universidad de Emory. Un ex profesor con experiencia en escuelas públicas, privadas y urbanas, Aiden ha enseñado la ciencia en escuelas secundaria,  elemental y los niveles de secundaria. También posee una Maestría en la Enseñanza y el Doctorado en Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad de Pennsylvania Escuela de Graduados en Educación y está certificado para enseñar química, la biología, la física y la ciencia física.

Dr. Downey ha ocupado el Myer Horowitz Beca de Investigación en el Centro de Formación de Docentes y Desarrollo en la Universidad de Alberta, una Academia Nacional de Educación Spencer Postdoctoral Fellowship y ha sido seleccionado como un Consejo de Antropología y Educación Presidencial Fellow.

La investigación y el trabajo del Dr. Downey se centra en los maestros, la cultura escolar y cambio educativo. Ha escrito sobre la formación del profesorado, la investigación reflexiva, el conocimiento del profesor, la cultura escolar y la identidad docente. Su trabajo ha sido internacional, así como su colaboración con Jean Clandinin y Lee Schaefer dio lugar a un libro premiado que abre nuevos caminos en nuestra comprensión de la narrativa naturaleza, personal y encarnada de conocimientos del profesorado.

Dr. Downey co-fundador de la Escuela Taller en 2010, una expansión de la escuela secundaria pública urbana altamente innovador y galardonado ubicado en Philadelphia, Pennsylvania. Más recientemente, él ayudó a crear el Proyecto Itinerante Listener Clarkston, que se acopla a los jóvenes de una comunidad de reasentamiento de refugiados en aprender a escuchar y aprender de las historias de la comunidad. Un ex farmacéutico y veterano de la Marina de la Operación Tormenta del Desierto, Aiden vive en Decatur, Georgia, con su esposa y dos hijas.

 

 

Aún aceptamos solicitudes para el año académico 2018


Formulario de solicitud

Curso de Inglés

Noticias

2017-04-26

Nueva página web de nuestra maestría „hermana“

Leer más …

Noticias

2017-01-27

Una entrevista sobre la situación actúal de Argentina con Ezequiel Luis Bistoletti, docente del ICM

Leer más …

Noticias

2015-09-07

Master Tesis Titulos y Abstracts 2014 - 2016

... a partir de ahora todos los abstract de 2014 - 2016 online

Leer más …