Universidad Alice Salomon de Ciencias Aplicadas

La Universidad de Ciencias Aplicadas

Fundada en 1899 por Alice Salomon, una fuerte defensora de los derechos femeninos y la justicia social, la Universidad Alice Salomon de Ciencias Aplicadas es la más grande y antigua institución de enseñanza de Alemania en la educación superior del trabajo social. La universidad posee una orgullosa tradición resultado de la alta calidad de su educación profesional y aplicada del trabajo social, así como de su compromiso con la justicia social y la igualdad. Ofrece un acercamiento al estudio del trabajo social basado en una visión largamente existente y que incluye un enfoque orientado a futuro. La institución ha crecido partiendo de una escuela que proveía una capacitación profesional a mujeres para convertirse en una universidad internacional orientada a la investigación que ofrece diplomas de grado y programas de posgrado a una diversidad de estudiantes nacionales e internacionales.

Durante sus primeros años y acorde con las prácticas aceptadas por esos tiempos, la universidad llamada “Escuela Social para Mujeres”, admitió hasta 1945 sólo postulantes femeninas. A medida que el instituto de capacitación fue ganando prestigio en el área del trabajo y la pedagogía social, en 1932, se le cambió el nombre por “Escuela Alice Salomon” en conmemoración del aniversario de cumpleaños número 60 de su fundadora. En 1933 el Nacionalsocialismo llegó al poder y se le prohibió a Alice Salomon su permanencia en la escuela, así como también un gran número de docentes de ascendencia judía fueron despedidos. En 1937 Alice Salomon fue expulsada de Alemania y emigró a los Estados Unidos. No fue hasta 1954 que la escuela recobró el nombre “Escuela Alice Salomon”. En 1971 la escuela fue reconocida como una Universidad Estatal de Ciencias Aplicadas para el Trabajo y la Pedagogía Social y le fue concedido el derecho de otorgar títulos de grado, aunque una vez más perdiera su nombre “Alice Salomon”. En 1991 fue establecido el nombre “Universidad Alice Salomon de Ciencias Aplicadas” como nombre oficial de la universidad.

Hoy en día la Universidad Alice Salomon es reconocida como una de las universidades de ciencias aplicadas de Alemania que más intensamente investiga en el campo social. Uno de los conceptos básicos de la universidad consiste en la investigación aplicada. Este enfoque de la investigación aplicada no sólo mejora el conocimiento actual en el campo del trabajo social, sino que también asegura la calidad de la educación.

Sin considerar el género, la Universidad Alice Salomon matricula estudiantes cualificados académica y profesionalmente provenientes de diversos grupos generacionales, culturales y contextos socioeconómicos. Por medio de la puesta en práctica de una variedad de programas de estudio, de tecnologías avanzadas de instrucción y servicios estudiantiles, la universidad promueve el desarrollo profesional de estudiantes tradicionales y no tradicionales.

La universidad ofrece certificados, diplomas de grado y programas de posgrado de tiempo parcial y completo. Los dos programas de grado incluyen el Trabajo y la Pedagogía Social, y la Enfermería y el programa de Gestión de Enfermería. Los programas de grado ponen fuerte énfasis en la formación práctica y en un aprendizaje basado en proyectos que a su vez se combina con la comprensión teórica. El programa de posgrado Intercultural Conflict Management, ha sido ofrecido por la universidad desde octubre del 2000 en respuesta a la necesidad de conocimientos y experiencia que los estudiantes requieren con urgencia en un mundo cambiante. Los programas de certificación están dirigidos a profesionales que deseen desarrollar sus competencias profesionales e interdisciplinarias.

Como parte del compromiso con la cooperación internacional, la universidad promueve y fomenta programas conjuntos y la colaboración con instituciones de educación superior en diversos países. Algunos de estos programas conjuntos están disponibles actualmente incluyendo: el programa de posgrado Maestría en Enfermería, Estudios Sociales Europeos Comparados, Gestión Social, y Trabajo Social como Profesión relativa a los Derechos Humanos. Además, la universidad es sede de conferencias internacionales, reuniones y simposios; proveyendo un foro de discusiones e intercambio entre científicos, académicos y estudiantes en el campo de la política social, la investigación y la educación.

El currículo internacional de la Universidad Alice Salomon ofrece módulos en inglés a estudiantes alemanes e internacionales. Los módulos ofrecen una oportunidad para el intercambio internacional de las prácticas del trabajo social y pueden ser utilizados como preparación de los estudiantes para la admisión en los programas de posgrado de las maestrías internacionales. La universidad ofrece regularmente cursos de inglés.

El currículo no permanece estático y la universidad regularmente modifica e introduce programas que reflejan los cambios y realidades sociales. Actualmente, la Universidad Alice Salomon está en proceso de establecer nuevas carreras de Bachelor y programas de Máster adicionales, con el fin de seguir satisfaciendo las nuevas orientaciones, direcciones y prácticas derivadas de un entorno mundial cambiante en la educación del trabajo social.

La Universidad Alice Salomon está situada en Berlín, una ciudad cosmopolita y culturalmente vibrante. El moderno edificio de la universidad está ubicado en el barrio de Hellersdorf, también llamado “Helle-Mitte” (centro brillante). La esquina en la que está el edificio lleva el nombre de Alice Salomon. La cooperación entre la universidad y el barrio de Hellersdorf incluye proyectos comunitarios que involucran a niños y jóvenes en cuestiones de desarrollo urbano.

Aceptamos solicitudes para el año académico 2018


Formulario de solicitud

Curso de Inglés

Noticias

2017-04-26

Nueva página web de nuestra maestría „hermana“

Leer más …

Noticias

2017-01-27

Una entrevista sobre la situación actúal de Argentina con Ezequiel Luis Bistoletti, docente del ICM

Leer más …

Noticias

2015-09-07

Master Tesis Titulos y Abstracts 2014 - 2016

... a partir de ahora todos los abstract de 2014 - 2016 online

Leer más …